25 mayo, 2009

Reposteria francesa

LA REPOSTERIA FRANCESA
He de confesar que lo dulce, la repostería y la pastelería son una gran tentación para mí. Y en las panaderías francesas no falta nunca algún pastelillo que se me antoje descubrir o degustar. A una época usaba mi dominguito para descubrir, una vez al mes una “patisserie” o “vienoisserie”. Comenzando por le croissant y sin terminar jamás pues siempre hay nuevas cositas por descubrir con inspiraciones internacionales y/o totalmente modernas. Pero el placer sigue al comer algún pastelillo que sea un día de lluvia o un día de sol.
En seguida algunos de los pastelillos que he probado y me han gustado bastante.

Le Croquant Royal :(crocante real)
No podemos adorar todo

Me toco probar para el postre un Croquant au Chocolat. Se trata de una espuma de chocolate acomodada delicadamente sobre una pequeñísima genoise y con un centro de nueces.
Estaba muy rico pero “Croquant” viene de croquer que quiere decir crujir y en este pastelillo no hay gran cosa que morder!!

Les macarons :
No me atrevía a probar estas delicias de una elegancia casi perfecta.
De varios colores y sabores las encontramos hoy por todos lados (uno puede comprar un Kit de preparación).
Nosotros probamos los de “La Durée”
“Cuidado, hay que conservarlas en un lugar fresco pero no en el refrigerador” me dice la vendedora. En consecuencia las improvisamos para el postre.
Los macarons son buenos, los de La Durée son…. Tan variados que encontrara uno a su gusto.
Chocolate, cereza, reglise, flor de naranjo o violeta. Los que tienen sabor de flor tienen un sabor un poco fuerte. El de coco es una delicia, nos gusto menos el de manzana…
Al cabo de un momento me di cuenta que había tomado demasiados macarones (16 macarons pequeños para cuatro personas), estamos un poco empalagados. Mas vale tomar pocos para saborearlos bien.

Photo © Marc Bertrand - Restaurant
 
L’Eclair “Para no estar desilusionado”
Generalmente de Chocolate o Café, el éclair es una “pate à choux” rellenada con crema de sabor café chocolate praliné… Y cubierta con un “glaçage” con el mismo sabor.
Los prefiero a las Religieuses, pues tienen menos relleno.
Los prefiero de café y sobretodo los compro en una buena panadería. L’éclair de supermercado tiene un sabor de agua descongelada.

La Tarte au Citron Meringué « un internacional »
En todos los países se encuentra y el origen no lo sabré decir. Deliciosa tartaleta con crema sabor limón y cubierta de merengue.
Es uno de mis preferidos, pero fíjese bien antes de comprarlo; a veces el limón no cuajo bien a veces es el merengue y a veces ha estado tanto en el refrigerador que se aguada. En fín también puede ser muy azucarada.

No hay comentarios: